Desde el domingo, los cruceños van al ayuno.
La Asamblea de la Cruceñidad resolvió anoche iniciar a partir del domingo 3 de agosto una huelga de hambre departamental “por la recuperación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y en contra de la agresión gubernamental de enjuiciar al gobernador Rubén Costas Aguilera, quien representa la lucha autonómica y democrática de todo el pueblo cruceño”.
Asimismo, decidió “respaldar a la Corte Electoral del departamento y a la resolución que decida tomar en defensa del estado de derecho y los derechos fundamentales de nuestro pueblo”, según se lee en un documento.
“En caso de que el referéndum revocatorio se realice por efecto de la imposición gubernamental, asistir masivamente a las urnas para ratificar a nuestro gobernador Rubén Costas Aguilera y al mismo tiempo, con nuestro voto, rechazar rotundamente el autoritarismo, revocando a Evo Morales y a Álvaro García Linera”.
La Asamblea de la Cruceñidad también asumió como “propia la lucha de los discapacitados” y brindó su apoyo a los trabajadores de Gas Natural Vehicular, “que legítimamente defienden sus fuentes de trabajo para el sostenimiento de sus familias”.
En otro punto de la resolución, la Asamblea tomó la decisión de denunciar “ante los gobiernos y organizaciones democráticas del mundo entero” al presidente Evo Morales Ayma por “su declaración de desprecio y rebeldía a someter sus actos al cumplimiento de las leyes bolivianas”.
Antes del pronunciamiento y durante su discurso, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic Jovicevic, lanzó duras críticas contra el Presidente y sus ministros, a los que acusó de no respetar la legalidad, las autonomías y la forma de pensar de otras personas.
“¿Hasta cuándo vamos a aguantar al centralismo?”, se preguntó Marinkovic ante un auditorio repleto que no dudó en aplaudirlo en reiteradas oportunidades. Asimismo, defendió el derecho que tienen las prefecturas al manejo de sus propios recursos económicos, como el IDH y las regalías departamentales.
Sobre este último, dijo que los comités cívicos que conforman el Consejo Nacional Democrático (Conalde) se organizan para luchar por la defensa de estos ingresos. El Conalde es una institución conformada por las prefecturas y los comités cívicos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Pando y Tarija.
Para finalizar, Branko Marinkovic señaló que el pueblo cruceño reafirma su compromiso para la inmediata puesta en marcha de los estatutos autonómicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario