BIENVENIDO!

ENTRA!...

TE ESTÁBAMOS ESPERANDO...

QUIERES APOYARNOS EN NUESTRA CAUSA ??

HAY MUCHO TRABAJO POR HACER...

POR QUE NECESITAMOS DE MUCHAS MANOS Y CORAZONES DISPUESTOS A SERVIR A LA SOCIEDAD Y NO SERVIRSE DE ELLA.

MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO, APORTES E IDEAS!.





BIENVENIDO AL CAMBIO

TU LUCHA ES LA MÍA...UNIDOS HASTA VENCER!

SI NO PUEDES TU SOLO, NO CALLES

TU LUCHA ES LA MÍA,

LUCHAREMOS LOS DOS,

UN NUEVO CAMINO FORJAREMOS JUNTOS,

PARA LOS QUE NO TENGAN FE EN NUESTRA PATRIA

SI NO PUEDES TU SOLO...

NO TE RINDAS,

QUE CON TUS FUERZAS JUNTO CON LAS MÍAS VOLVERÁ A RENACER...

ESA PATRIA GRANDIOSA QUE TENDREMOS,

CON LA FIRME PROMESA DE LUCHAR HASTA VENCER.

SI NO PUEDES TU SOLO,

DAME A MÍ TUS FUERZAS, QUE CON ELLA Y LA MÍA

PODREMOS LEVANTAR LA PATRIA...

EL PROFUNDO ANHELO DE PODER ALCANZAR...

NUESTA FIRME DECISIÓN MÁS GRANDE,

LA GRANDEZA DE LA PATRIA,

PORQUE CON ELLA…

NO HAY M.A.S.

SI NO PUEDES TU SOLO...

NO TE RINDAS,

QUE TUS FUERZAS Y LAS MÍAS,

EL MILAGRO LOGRAREMOS,

CONFIRMANDO EL MAÑANA,

ACTUANDO EN EL PRESENTE…

APRENDIENDO DEL AYER,

CON LA FIRME PROMESA LUCHAR HASTA VENCER.

SI NO PUEDES TU SOLO,

JUNTEMOS NUESTRAS FUERZAS,

QUE CON ELLA Y LA MÍA, PODREMOS LOGRARLO…

EL ANHELO PROFUNDO DE PODER ALCANZAR,

NUESTRO ANHELO MÁS GRANDE…

UNA NUEVA BOLIVIA LEVANTAR,

LÍDER ENTRE LAS NACIONES DEL MUNDO ENTERO,

PORQUE JUNTOS PODREMOS LOGRAR

UNA BOLIVIA DEL PRIMER MUNDO,

IMPERIO, GLORIOSA POTENCIA ECONÓMICA, SOCIAL, CULTURAL Y MILITAR!



jueves, 24 de julio de 2008

LA CNE PARCIALIZADA A FAVOR DEL GOBIERNO

La CNE decide seguir adelante con el referéndum revocatorio

Decisión: el Presidente de la CNE explica a los medios informativos la posición del organismo electoral

La Corte Nacional Electoral (CNE) no suspenderá el referéndum revocatorio de mandato popular previsto para el domingo 10 de agosto porque considera que el decreto que emitió la única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame Farjat, es una opinión personal y no institucional.

El ente electoral continuará organizando la consulta dentro de los plazos establecidos en el calendario programado.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNE, José Luis Exeni, afirmó que lo único que puede dejar en suspenso el revocatorio es una una ley aprobada por el Congreso Nacional o un fallo del Tribunal Constitucional.

Aclaró que el decreto de Salame es un “recordatorio de jurisprudencia constitucional”, pero que “en ninguna parte de su texto menciona la suspensión del referéndum”.

La magistrada emitió el martes un decreto que recuerda a la Corte Electoral que existe una demanda admitida en contra de la consulta popular y que, de acuerdo con la jurisprudencia, este proceso debía ser paralizado hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, aunque Salame declaró a los medios que con esta providencia pedía al organismo electoral que paralice los comicios.

La resolución de la autoridad causó la reacción inmediata del Gobierno que la acusó de “servir” al prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y al diputado de Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo, quienes presentaron recursos indirectos de inconstitucionalidad en contra del revocatorio.

El ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, amenazó a Salame con iniciarle un juicio por prevaricato. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, calificó las declaraciones de la autoridad como una “cantinfleada”.

Estas afirmaciones fueron rechazadas ayer por Salame, quien sostuvo que las autoridades del Poder Ejecutivo “pueden decir lo que quieran, pero no acepto que califiquen mis declaraciones de cantinfleadas”.

La autoridad llegó a La Paz, según conoció este matutino, “por asuntos personales”, y en un contacto breve con los periodistas en el Aeropuerto de El Alto aseguró que no teme ser enjuiciada porque la norma la ampara para dictar decretos. “Emito entre 10 y 14 decretos por día”. Pidió al Congreso Nacional la designación inmediata de otros magistrados para que formen quorum en el Tribunal.

La ley del Tribunal Constitucional señala que cualquier demanda, recurso o consulta que sea remitida a esta instancia debe pasar por una Comisión de Admisión, constituida por tres magistrados.

Empero, Salame admitió la demanda con el argumento de que no se puede devolver los antecedentes del recurso presentado por el diputado Murillo, como solicitó el mismo legislador.

Exeni, en la conferencia de prensa, cuestionó este procedimiento porque no fue aprobado por una entidad colegiada como señala la ley.

El legislador de UN demandó el 27 de mayo la suspensión inmediata de la consulta. Este pedido fue rechazado por la Sala Plena de la Corte Electoral y remitido en consulta al Tribunal Constitucional.

El 15 de junio, el prefecto Reyes Villa también impugnó las resoluciones 057, 059 y 075 que se refieren a la aprobación de la papeleta y el cumplimiento del calendario electoral.

Murillo pide juicio

Enterado de la decisión de Exeni, ayer desde Cochabamba, Arturo Murillo amenazó con iniciar un juicio de responsabilidades al Presidente de la Corte por no acatar la providencia dictada por la magistrada Silvia Salame.

Con una Biblia en la mano, Murillo dijo: “Este diputado le va a perseguir y meterá a la cárcel”.

En criterio del parlamentario, el decreto es de cumplimiento obligatorio para las autoridades de todos los poderes del Estado, jueces y tribunales, entre ellos la Corte Nacional.

El prefecto Reyes Villa también anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Justicia para que se frene el revocatorio, pues la CNE decidió seguir con la organización de la consulta.

Hace dos años que esta entidad colegiada tiene acefalías. Esta institución debe funcionar con cinco miembros que no pueden ser designados hasta ahora porque los partidos en el Congreso no logran acuerdos.

AS demanda designación de magistrados

Alrededor de 20 militantes de la Alianza Social (AS), agrupación política que lidera el alcalde potosino, René Joaquino, mantienen una huelga de hambre en las ciudades de Cochabamba y Potosí, para exigir al Congreso Nacional la designación inmediata de los magistrados que hacen falta para completar las acefalías del Tribunal Constitucional.

El ayuno voluntario comenzó en ambientes de la Cámara Departamental de Minería de la Villa Imperail y en las próximas horas se sumarán más militantes del partido, según la agencia ANF, para fortalecer estas esta medida de presión.

Joaquino informó que esta huelga contará también con el apoyo de sus allegados en la ciudad de Santa Cruz y en Sucre, donde se instalarán piquetes de ayunadores con el mismo propósito.

Consultado sobre si estas movilizaciones forman parte de las estrategias de la “media luna” para frenar el referéndum revocatorio, como insinuó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Navarro, Joaquino sostuvo que el ayuno era una iniciativa de su partido político.

Explicó que el objetivo es que el Tribunal Constitucional sesione de una vez por todas, con todos sus miembros designados, por la urgente necesidad para una cabal interpretación jurídica de la consulta popular.

“La realización del referéndum revocatorio va a generar una mayor polémica y con seguridad que profundizará la crisis política y la división”.

La respuesta de la Corte

La Corte Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución que rechaza el decreto de la magistrada Silvia Salame:

1) La Corte Electoral en las resoluciones 098/2008 (sobre la demanda de inconstitucionalidad del diputado Arturo Murillo) y 113/2008 (sobre el recurso de inconstitucionalidad por Manfred Reyes Villa) rechazó los recursos indirectos o incidentales de inconstitucionalidad.

2) En cumplimiento de esta jurisprudencia constitucional, la Corte suspendió las decisiones sobre los procedimientos principales dentro de los cuales se presentaron los recursos indirectos o incidentales de inconstitucionalidad y continúa con la aplicación y ejecución de la Ley 3850. (Las demandas de Arturo Murillo sobre la ilegalidad de la consulta y de Manfred Reyes Villa sobre las resoluciones de la CNE fueron rechazadas por la Sala Plena).

3) Como consecuencia de ello, el organismo electoral prosigue, en el ámbito de su competencia, con todos los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación y ejecución de la Ley 3850 de convocatoria a referéndum revocatorio para el día 10 de agosto.

El decreto de la magistrada

La magistrada Silvia Salame dictó, el martes, el Decreto 2008-18149-37-RII que recuerda a la Corte Electoral que existe una demanda contra el revocatorio que será resuelta cuando el Tribunal Constitucional esté completo.

El documento plantea que, de lo expuesto, se concluye que en el recurso incidental de inconstitucionalidad, la parte que plantea el recurso (Arturo Murillo) tiene legitimación activa.

A la solicitud de devolución de los antecedentes del recurso de inconstitucionalidad solicitado por el legislador de UN, la magistrada Salame negó la entrega de esta petición toda vez que la resolución de rechazo enviada en consulta no fue sometida a análisis, ante la falta de designación de magistrados del Tribunal Constitucional.

Los autos constitucionales citados por el incidentista (demandante) referidos al trámite procesal y los efectos de la resolución pronunciada por el Tribunal consultante (Corte Nacional Electoral) deben ser cumplidos por este Tribunal y por el resto de los órganos del poder público, jueces o tribunales que forman parte del Poder Judicial, y administrativos.

1 comentario:

PAULINO dijo...

Saludos a todos los internautas que visitan este blog.
Estamos trabajando poco a poco para poder fortalecer este nuevo instrumento de renovacion politica "ALIANZA SOCIAL".
Atte.
Paulino Mamani H.
Juventudes Alianza Social La Paz
www.alianza-social.com
www.renejoaquino.com