BIENVENIDO!

ENTRA!...

TE ESTÁBAMOS ESPERANDO...

QUIERES APOYARNOS EN NUESTRA CAUSA ??

HAY MUCHO TRABAJO POR HACER...

POR QUE NECESITAMOS DE MUCHAS MANOS Y CORAZONES DISPUESTOS A SERVIR A LA SOCIEDAD Y NO SERVIRSE DE ELLA.

MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO, APORTES E IDEAS!.





BIENVENIDO AL CAMBIO

TU LUCHA ES LA MÍA...UNIDOS HASTA VENCER!

SI NO PUEDES TU SOLO, NO CALLES

TU LUCHA ES LA MÍA,

LUCHAREMOS LOS DOS,

UN NUEVO CAMINO FORJAREMOS JUNTOS,

PARA LOS QUE NO TENGAN FE EN NUESTRA PATRIA

SI NO PUEDES TU SOLO...

NO TE RINDAS,

QUE CON TUS FUERZAS JUNTO CON LAS MÍAS VOLVERÁ A RENACER...

ESA PATRIA GRANDIOSA QUE TENDREMOS,

CON LA FIRME PROMESA DE LUCHAR HASTA VENCER.

SI NO PUEDES TU SOLO,

DAME A MÍ TUS FUERZAS, QUE CON ELLA Y LA MÍA

PODREMOS LEVANTAR LA PATRIA...

EL PROFUNDO ANHELO DE PODER ALCANZAR...

NUESTA FIRME DECISIÓN MÁS GRANDE,

LA GRANDEZA DE LA PATRIA,

PORQUE CON ELLA…

NO HAY M.A.S.

SI NO PUEDES TU SOLO...

NO TE RINDAS,

QUE TUS FUERZAS Y LAS MÍAS,

EL MILAGRO LOGRAREMOS,

CONFIRMANDO EL MAÑANA,

ACTUANDO EN EL PRESENTE…

APRENDIENDO DEL AYER,

CON LA FIRME PROMESA LUCHAR HASTA VENCER.

SI NO PUEDES TU SOLO,

JUNTEMOS NUESTRAS FUERZAS,

QUE CON ELLA Y LA MÍA, PODREMOS LOGRARLO…

EL ANHELO PROFUNDO DE PODER ALCANZAR,

NUESTRO ANHELO MÁS GRANDE…

UNA NUEVA BOLIVIA LEVANTAR,

LÍDER ENTRE LAS NACIONES DEL MUNDO ENTERO,

PORQUE JUNTOS PODREMOS LOGRAR

UNA BOLIVIA DEL PRIMER MUNDO,

IMPERIO, GLORIOSA POTENCIA ECONÓMICA, SOCIAL, CULTURAL Y MILITAR!



martes, 22 de julio de 2008

MÁS PRUEBAS SOBRE LAS VIOLACIONES A LA DEMOCRACIA Y ABUSOS DE PODER POR PARTE DE EVO MORALES, SU GOBIERNO Y SUS PARTIDARIOS

Un consejo de ministros tiene el control del canal estatal de TV


Estructura. Quintana preside un directorio reservado al Ejecutivo. Surgen críticas




Control. Una imagen de canal 7 muestra al ministro de Hacienda, Luis Arce, en una entrevista. Él forma parte del nuevo directorio de la televisora estatal

Gerson Rivero / Marcelo Suárez

Juan Ramón Quintana preside el directorio de Televisión Boliviana (TVB), integrado sólo por ministros de Estado. A Quintana se le suman la ministra de Planificación, Graciela Toro; de Educación, Magdalena Cajías; de Hacienda, Luis Arce; y de Obras Públicas, Oscar Coca.
Los cinco fungen desde el 11 de junio pasado. La noticia pasó desapercibida, pese a que se encuentra publicada en la Gaceta Oficial, pero ayer la agencia de noticias Fides hizo público parte del contenido del decreto, dando a conocer la particular formación de la directiva y sus atribuciones.

Por ejemplo, el artículo 3 señala que el directorio tiene como atribuciones específicas "diseñar estrategias y planes para el desarrollo de las actividades de la ENTB (Empresa Nacional de Televisión Boliviana), en el marco de las políticas dictadas por el Gobierno nacional".

La cabeza operativa del Canal 7 es el gerente general, Irguen Pastén. Este funcionario ejecutivo aseguró que desde la asunción del nuevo directorio nada ha cambiado en el funcionamiento de la estación televisiva. “Ellos ven más que nada los temas administrativos. La parte operativa y el funcionamiento periodístico se mantiene independiente”, señaló.

Para los representantes del gremio de la prensa, esta aseveración es irrelevante, pues consideran que se confirma que el canal estatal está sólo al servicio del Gobierno. “Rompe los principios de libertad de expresión y de libertad de prensa”, señaló Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa. “Los servicios de comunicación del Estado, que pagamos con nuestros impuestos, no deberían estar al servicio sólo de un sector político”, añadió.
El ex director nacional de TVB, Juan Francisco Flores, afirmó que el mencionado decreto se convierte en un registro que formaliza la abierta intervención gubernamental para hacerse cargo del manejo del canal estatal.

Hernán Cabrera, ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa, señaló que con esta medida “se reconfirma que es un medio propagandístico del Gobierno, más que estatal. Es un retroceso para la vigencia de la libertad de prensa”.

Técnicamente, el Gobierno ha cumplido una disposición legal, pues el directorio de la ENTB estaba acéfalo desde enero de 2004. Tradicionalmente, este directorio ha tenido una fuerte influencia del partido gobernante de turno, aunque nunca se dio un caso tan explícito como el actual.

“Es por eso que desde hace ocho años venimos pidiendo a los diferentes gobiernos que se cree un directorio con representantes de diferentes sectores sociales”, recordó el líder de la confederación nacional de los Trabajadores de la Prensa, Remberto Cárdenas.


Este Gobierno no es la excepción. Hace dos años hubo un acercamiento entre el ministro Quintana, precisamente, y el gremio periodístico, que no prosperó, pese a las promesas del ministro de la Presidencia.

Una dirección inestable desde el inicio


La dirección de TVB se ha caracterizado por la inestabilidad desde el inicio de la gestión de Evo Morales, en enero de 2006, puesto que luego de dos meses de haber asumido el cargo se designó a Jean Claude Eiffel como el director. Previo a ello, se registraron enfrentamientos entre militantes del MAS que buscaban ‘pegas’ en diversas regionales del país.

La gestión de Eiffel no duró más de cinco meses, debido a una serie de cuestionamientos de la Corte Nacional Electoral y de la Unión Europea sobre la campaña mediática institucional que se desarrolló durante la campaña electoral
A pesar de contar con el apoyo del presidente, Eiffel fue reemplazado por Sixto Valdez el 12 de julio de 2006.

El ministro Juan Ramón Quintana explicó en ese entonces que la decisión se tomó debido al incumplimiento del titular denunciado por la CNE, aunque finalmente se trató de un 'enroque', porque el ex gerente siguió trabajando en la estructura gubernamental.

Valdez actuó oficialmente como director del canal hasta principios de este año, cuando se comenzó a reestructurar gran parte del organigrama del canal estatal, llegando a desaparecer la dirección de TVB y quedando sólo la gerencia general, a cargo de Irguen Pastén.

Antecedentes

Inicios. La televisión en Bolivia surgió en 1969, en plena dictadura.

Creación. La Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) fue creada el 3 de junio de 1977, durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez, a través de un decreto-ley que establecía como objetivo "elevar el nivel cultural y educativo del pueblo boliviano, en especial de la juventud y la niñez, además de orientar a la opinión pública sobre los grandes ideales de la Nación Boliviana".

Cambio. El 9 de enero de 2004, Carlos Mesa crea la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom), que suprime al directorio del canal estatal.

Restitución. El decreto 29602 restablece el directorio y considera a la ENTB una empresa estratégica en “la reducción de las desigualdades y para que la población tenga mayores posibilidades de acceso a la información”.

El decreto

Se restituye el Directorio de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana – ENTB y define sus atribuciones. Lo conforman los ministros de la Presidencia, Planificación, Hacienda, Obras Públicas y Educación.

Canal 7 ya no es del Estado

Jimena Costa / Analista política

Este decreto es una muy mala noticia para el país, porque así se confirma el plan de desinstitucionalización que este Gobierno, puso en marcha desde hace tiempo, habiendo ocurrido algo similar con las FFAA y ahora es el turno de canal 7; es decir, dejan de ser instituciones del Estado para ser instituciones del Gobierno.

Está muy clara cual es la intención del Gobierno, pues este decreto aparece cuando se acerca el referéndum revocatorio, por ello es que en la cabeza del directorio de TVB está el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, alguien que ha sido severamente cuestionado por la opinión pública, porque no ha dado muestras de equilibrio en ningún momento y, por el contrario, se ha encargado de tergiversar la información que se genera en las esferas gubernamentales.




Fuente: http://www.eldeber.com.bo/

Potosí: MAS instruye arresto para los que voten por el No
Revocatorio. Los oficialistas realizaron un congreso


El Potosí

En una clara muestra de autoritarismo, el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Instrumento para la Soberanía de los Pueblos (ISP), efectuado en San Pedro de Buena Vista, el fin de semana pasado, decidió detener ‘en sus comunidades’ del norte potosino a las personas que voten por el No en el referéndum revocatorio o por lo menos hagan campaña por esa opción.


La determinación está contenida en la resolución número 2 del referido congreso con este texto: "Se resuelve (…) 2.- En la región del norte de Potosí a las personas que hagan campaña por el No para el referéndum revocatorio, proceder a su detención en sus comunidades". La primera resolución es "la expulsión definitiva del MOP del Norte de Potosí". El MOP (Movimiento Originario Popular) fue aliado del MAS en las elecciones de 2005, pero decidió apartarse de esa organización y anunció que hará campaña por el No.

El Congreso también instruye la capacitación de los dirigentes para que puedan orientar a los votantes de la zona, así como se pide convocar la participación plena en esa consulta para que no haya abstención.

Finalmente, se indica que "por determinación del magno congreso se dispone apoyar con el voto en el Referéndum del 10 de agosto marcando el Sí para que el presidente Evo Morales y el prefecto Mario Virreira sean ratificados".

Entre los sellos de las organizaciones que participaron en el congreso del MAS en San Pedro de Buena Vista figuran: la Central Única de Trabajadores Originarios de la provincia Charcas; Organización de Mujeres de Coroma; Sindicato Originario de la Comunidad de Tuscupaya y varias firmas y sellos más.

La decisión de los militantes del MAS en sentido de expulsar al MOP del norte potosino tiene que ver con el anuncio efectuado por el presidente de esa organización política, Eduardo Revollo, que cuestionó el supuesto acuerdo entre el oficialismo y Podemos para llevar adelante el referéndum.

Gobierno define proyecto y ratifica el retiro de AFP
Pensiones. El ministro de Hacienda dice que darán blindaje jurídico a la nueva entidad estatal que controlará las jubilaciones en el país. Tres distritales de la COB iniciaron una huelga, pero hay división


Hilton Heredia García hheredia@eldeber.com.bo

Oficial. El proyecto de ley de pensiones está casi listo y para ello el gabinete ministerial se reunirá mañana con el objetivo de definir la normativa y elevarla al Congreso Nacional para su respectiva aprobación.


El proyecto deja a un lado a las administradoras de fondos de pensiones (Futuro de Bolivia y Previsión) y crea la Administradora Nacional de Pensiones (ANP), que será la nueva entidad que asuma el control del sistema, anunció ayer el ministro de Hacienda, Luis Arce.

La autoridad, que ayer dio una conferencia de prensa en las oficinas de la delegada presidencial, Gabriela Montaño, afirmó que el proyecto del Gobierno garantiza el Fondo de Capitalización Individual (FCI), que asciende en estos momentos a unos $us 3.000 millones, es decir, el ahorro individual de los trabajadores.

"Lamento la actitud de la COB, pero aún los invitamos a discutir este proyecto antes de enviarlo al Congreso. No tememos una acción legal de las AFP; aquí se trata de una decisión soberana del pueblo boliviano a través del Poder Legislativo, ya que se trata de una ley", enfatizó.

Según el proyecto, la titularidad de las acciones de propiedad del Estado en las empresas capitalizadas y el patrimonio constituido por el Servicio Nacional de Sistema de Reparto, pasará a la ANP.

Arce aclaró que se establecerá la pensión solidaria para las personas que perciben sueldos bajos. “Hay varios decretos que hemos aprobado para mejorar el rendimiento y las inversiones de las AFP. Les hemos dado conducto a través del BCB, pero no han hecho uso de esta ventaja. A través del BCB sus inversiones no iban a pagar impuestos en EEUU ni en Europa, iban a tener un custodio garantizado por el BCB, en fin, tenían mucho blindaje, pero no lo aprovecharon. Ahora nosotros queremos darle blindaje jurídico a la nueva entidad independiente que tendrá un directorio elegido por el Poder Legislativo”, sostuvo.

Por su lado, el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, indicó que los abogados trabajan en la estrategia jurídica para llegar a un acuerdo con las AFP, de modo que su alejamiento no signifique un proceso legal para el Estado.

Entre las posibilidades que brinda el proyecto se encuentra la jubilación con 10 años de aportes, esto quiere decir que llegando a 60 años de edad una persona puede tener derecho a una pensión que será de Bs 400.

El presidente Evo Morales indicó que la propuesta de la COB era insostenible, ya que contemplaba una generación sándwich de casi 133 mil personas, lo cual generaría un hueco fiscal.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, admitió que hay división en las distritales de los trabajadores.
Informó de que sólo las dirigencias de Potosí, Cochabamba y Sucre acataron la medida parcialmente.

Asimismo, advirtió con un paro escalonado y bloqueo de caminos para hacer bajar la edad de jubilación de 65 a 55 años.

Puede haber desvío de plata
Alberto Bonadona / Ex interventor del Senasir

Estamos hablando de un tema financiero que requiere la mayor transparencia posible en el manejo de estos recursos, que de hecho va a administrar más de 3.600 millones de dólares.

Esta entidad no ofrece las garantías necesarias, más aún si se trata de una empresa pública, supervisada por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, que hasta este momento no ha sido capaz de fortalecer el sistema actual.

El mayor temor para los trabajadores es que los recursos sean desviados.
En este momento hay una deuda de más de 14.000 millones de bolivianos con las AFP, siendo el mayor temor para el Estado, porque se trata de una deuda pública con los privados. Éste es un tema muy serio y es el Gobierno el que debe explicar cómo se pagará la misma.

Hasta este momento, ni los ex gobernantes ni el actual Gobierno pueden garantizar el FCI. Tiene que haber mecanismos jurídicos para asegurar este fondo. Sin embargo, en este momento se está destruyendo todo el marco institucional y se pone frágil toda la estructura.

Las deudas crecen; Futuro de Bolivia y Previsión esperan

El Gobierno admitió ayer que las deudas contraídas con las AFP están en ascenso, pero que pueden ser pagadas sin mayores inconvenientes.

“Hemos heredado un país con más de Bs 23.000 millones de deuda interna. El año 1993 la deuda interna fue de Bs 3.525 millones; el 2006 heredamos una deuda de Bs 23.811 millones. A partir de ahí prácticamente se ha mantenido. Del grueso de las deudas del TGN, el 75% corresponde a las AFP, es decir, unos Bs 14.000 millones. Sin embargo, todo está controlado”, afirmó el ministro de Hacienda, Luis Arce.

Según la autoridad, la futura administradora estatal de pensiones invertirá en el sector financiero y en la actividad productiva del país para poder pagar las deudas.

Las dos AFP indicaron que esperan un comunicado oficial para pronunciarse sobre la reforma de pensiones; la Cainco rechazó el proyecto.

No hay comentarios: